LISTA DE QUEHACERES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA
QUEHACERES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA
Reiterando que la función del tutor virtual va más allá del simple hecho de transmitir información y que se enfoca en una serie de actividades definidas de acuerdo a las funciones, competencias y habilidades que exigen su perfil, algunos autores como Bautista et al. (2008, pp. 59-188), Hernández et al. (2012, p. 73) y Smith (citando en Cabero y Barroso, 2012), agrupan las actividades de la labor docente en tres significativas etapas que inician con la planificación del curso (antes), se desarrolla con la implementación de este (durante) y se retroalimenta con la evaluación final que realizan los estudiantes sobre el desarrollo del curso (después).
Planificación (antes)
Se desarrolla semanas previas al inicio del curso, permitiendo la planificación y organización del curso. La buena calidad de los cursos inicia con una buena preparación, por lo que usted debe considerar lo siguiente:
• Prepárese para cada clase (investigue sobre los temas de estudio).
• Planifique con tiempo.
• Ajuste el curso a las necesidades de los estudiantes y a los objetivos del curso.
• Divida los objetivos y contenidos por semana, módulos u unidades.
• Distribuya los tiempos de acuerdo a la división de los objetivos y los contenidos.
• Proponga estrategias de aprendizaje que propicie el cumplimiento de los objetivos. • Desarrolle contenidos actualizados y con interactividad.
• Proponga actividades interactivas e innovadoras.
• Redacte las consignas de las actividades en forma clara y concisa, no redunde.
• Incorpore en las consignas de las actividades saludo, despedida y su firma. • Brinde los instrumentos de evaluación con las consignas de las actividades.
• Configure el entorno virtual (suba los recursos y cree los espacios de trabajo como foros, tareas, blogs, chat, entre otros.)
Implementación (durante)
Se basa en la etapa de planificación, por lo que un curso bien planificado facilita el desarrollo de este proceso. Los quehaceres a realizar persiguen orientar el proceso aprendizaje de cada uno de los estudiantes y se dividen en tres tiempos de la siguiente forma:
• En la semana inicial:
• Garantice el acceso a la plataforma.
• Brinde las orientaciones del curso.
• Realice una inducción al estudiante.
• Ofrezca una bienvenida al curso.
• Brinde un foro o espacio de presentación y otro para dudas.
• Realice un diagnóstico inicial a los estudiantes.
• Confeccione actividades de exploración del entorno o aula virtual, esto con la finalidad de que el estudiante se ambiente o familiarice con la plataforma.
• Esté atento a cualquier orientación que el estudiante requiera, en esta semana el estudiante necesita más de su apoyo.
• En las semanas del curso (desarrollo del curso):
• Cuide la apertura de cada espacio de trabajo (cumpla con las fechas establecidas).
• Incentive a la participación y realización oportuna de las actividades.
• Aconseje, guíe y oriente a los estudiantes.
• Responda oportunamente a las consultas de sus estudiantes.
• Promueva el trabajo en equipo, la autorregulación y la autonomía.
• Evalúe y retroalimente permanentemente el progreso del estudiante.
• Entregue oportunamente las calificaciones.
• Identifique y corrija a tiempo posibles problemas o necesidades de sus estudiantes que pueden afectar el desempeño académico.
• Destaque el esfuerzo y los logros de los estudiantes y refuerce los desaciertos.
• En la semana final:
• Analice el progreso académico de acuerdo a los objetivos propuestos.
• Brinde retroalimentación a sus estudiantes de acuerdo a su desempeño. En general, mantenga siempre buena comunicación con el estudiante, uso correcto del vocabulario, actitud positiva, buen humor y constante retroalimentación, orientación y motivación.
Evaluación
(posterior al curso) Necesaria para conocer el grado de satisfacción de los estudiantes, así como lo que debemos mejorar para el futuro. Los quehaceres a realizar son:
• Realice una evaluación del curso.
• Analice en forma crítica los resultados de la evaluación.
• Aplique mejoras al curso de acuerdo a los resultados obtenidos.
• Informe de los resultados a las autoridades sobre las dificultades enfrentadas y las experiencias valiosas de forma que retroalimente a futuros tutores.
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