FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL

 Padula (citado en Cabero y Barroso, 2012) definen la función del tutor virtual como la acción orientadora que ejerce uno o más docentes a cada estudiante con la finalidad de facilitar “la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (p. 25).



concluyen en que la función del docente es la de promover y orientar el aprendizaje y para ello debe ser capaz de generar comunicación con los estudiantes y entre los estudiantes de forma que beneficie el aprendizaje activo y el desarrollo del conocimiento de forma colaborativa. Es por esta razón que ellos exponen una lista de características que el tutor virtual debe poseer, esto de acuerdo a una investigación realizada por García y otros.

• Preocupación para innovar.

 • Compromiso para asumir sus funciones. 

• Dedicación a sus estudiantes y a la preparación como tutor virtual.

• Comprensión con los problemas de sus estudiantes. 

• Habilidades para socializar y para la comunicación sincrónica y asincrónica. 

• Actitud crítica tanto con sus estudiantes como con la institución.

 • Disposición para trabajar en equipo con el resto de tutores. 

• Capacidad para liderar de forma democrática (2010, p. 26).

FUNCIONES:



Técnica: el docente debe asegurar el acceso del estudiante al aula virtual así como asegurar que los estudiantes conozcan las herramientas a utilizar dentro del entorno. 

Académica: el tutor debe dominar los contenidos, poseer habilidades para realizar actividades, diagnosticar y evaluar formativamente a sus estudiantes. 

Organizativa: esta función establece los pasos a seguir para el desarrollo del curso y distribuye los tiempos. 

Orientadoras: el tutor también debe dar seguimiento y orientación a cada uno de los estudiantes con el fin de garantizar su aprendizaje. 

Sociales: busca minimizar la sensación de aislamiento, pérdida o falta de motivación que pueden producirse cuando el participante interactúa por medio del computador.

____________________________________________________________________________-

VIDEO SOBRE FUNCIONES DE TUTORÍA VIRTUAL 



Comentarios