ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA INDIVIDUAL

DIMENCIONES                                                             ORIENTACIONES PARA EL TUTOR                  

 Preparación previa:

 La tutora o el tutor establece el motivo y el objetivo del encuentro de la tutoría individual. 

- Convoca a la estudiante o el estudiante con anticipación e informa a la familia.

- Informa a la coordinadora o el coordinador de tutoría sobre la reunión

 - Recoge toda la información que va a necesitar para el encuentro (relacionada con el motivo y el objetivo de este). 

Inicio del encuentro:

- Crea un clima de confianza que facilite el diálogo de acuerdo a la edad de la niña o el niño.

 - Busca romper el hielo y tranquilizar a la niña o el niño con sus intervenciones.

 - Escucha lo que ella o él quiere comunicarle sin prejuicios ni estereotipos.


Desarrollo del encuentro:

- Explicita el motivo del encuentro y el deseo de ayudarla o ayudarlo. -

 Utiliza comentarios, preguntas abiertas y el reflejo de los sentimientos para que la niña o el niño pueda expresar sus ideas, sentimientos, preocupaciones o inquietudes sobre el motivo que generó el encuentro o lo que realmente le preocupa. 

- Desarrolla la escucha activa para comprender lo que la niña o el niño le comunica.

 - Brinda el soporte emocional o las orientaciones pertinentes.

Cierre:

- Resume las ideas principales.

 - Establece acuerdos y compromisos. 

- Acuerda con la niña o el niño la fecha de la siguiente reunión

Después del encuentro

- Registra lo más importante del encuentro y de los acuerdos y compromisos.

 - Realiza el seguimiento.





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