ESTRUCTURA DE LA SESIÓN DE TUTORÍA INDIVIDUAL
DIMENCIONES ORIENTACIONES PARA EL TUTOR
Preparación previa:
La tutora o el tutor establece el motivo y el objetivo del encuentro de la tutoría individual.
- Convoca a la estudiante o el estudiante con anticipación e informa a la familia.
- Informa a la coordinadora o el coordinador de tutoría sobre la reunión
- Recoge toda la información que va a necesitar para el encuentro (relacionada con el motivo y el objetivo de este).
Inicio del encuentro:
- Crea un clima de confianza que facilite el diálogo de acuerdo a la edad de la niña o el niño.
- Busca romper el hielo y tranquilizar a la niña o el niño con sus intervenciones.
- Escucha lo que ella o él quiere comunicarle sin prejuicios ni estereotipos.
Desarrollo del encuentro:
- Explicita el motivo del encuentro y el deseo de ayudarla o ayudarlo. -
Utiliza comentarios, preguntas abiertas y el reflejo de los sentimientos para que la niña o el niño pueda expresar sus ideas, sentimientos, preocupaciones o inquietudes sobre el motivo que generó el encuentro o lo que realmente le preocupa.
- Desarrolla la escucha activa para comprender lo que la niña o el niño le comunica.
- Brinda el soporte emocional o las orientaciones pertinentes.
Cierre:
- Resume las ideas principales.
- Establece acuerdos y compromisos.
- Acuerda con la niña o el niño la fecha de la siguiente reunión
Después del encuentro:
- Registra lo más importante del encuentro y de los acuerdos y compromisos.
- Realiza el seguimiento.

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